miércoles, 7 de octubre de 2015

A las armas!!! informe de batalla Liber milutum tercios.


Muy buenas a todos!!!

Ayer tuve el placer de que el compañero Tío culebras del foro de la armada me enseñara a jugar a este grandioso reglamento que cada vez me gusta mas, sobretodo teniendo en cuenta que cada vez esta mas cerca el torneo que se celebrara en la sede del club Séptimo grado de Leganes el día 31 de Octubre.

Jugamos a 1250 puntos igual que haremos en el torneo, yo lleve un ejercito Español (tercio) y mi oponente un ejercito sueco, en mi lista primaba la calidad de las tropas mientras que en el suyo la cantidad.

Por mi parte llevaba tres tercios viejos modernizados uno de ellos élite, los tres contaban con alabardas y espaderos como opciones de regimiento, dos unidades de coraceros veteranos intrépidos con caracolear y lanzas, una unidad de dragones veteranos, y una gran batería media veterana con fortificaciones, morteros,y caballos de tiro.

Por su parte los suecos llevaron al campo tres escuadrones modernos reforzados los cuales usaron la regla brigada, cuatro cuerpos de coraceros mercenarios con una compañía de disparo por cada dos, una gran batería media, y una compañía de disparo para apoyar a los escuadrones reformados.

En cuanto a las virtuces de los generales de ambos bandos las suyas estaban mas enfocadas al combate, y las mias a la defensa contra disparos.

El escenario que jugamos fue tomar las colinas, el cual cosiste en tomar las dos colinas antes del quinto turno que es cuando empieza a puntuar tener tropas en dichas colinas.

Fotos de el despliegue:


Vista frente español


Vista frente sueco.

Como se puede apreciar prácticamente cada ejercito tiene una colina en su poder antes de empezar

1º turno: El avance....




Spinola toma la colina....le durara.


Los dos ejercitos toman posiciones en sus colinas, el tercio viejo de Napoles se cubre en un maizal mientras que el de Spinola toma la colina, el tercio viejo de Lombardia viendo la que le viene encima a los coraceros intenta ir a apoyarlos.....por su parte la artillertia lanza una salva contra una de las compañias de disparo causando una herida y desorden.
Por la parte sueca su caballería toma su colina y la infantería avanza con la regla de brigada, un disparo de su bateria impacta en los de Lombardia causando una herida pero sin desorden.

2º turno: Choque de sables.



Coraceros cargando hacia el lado contrario.



Por lo menos los dragones parece que si saben disparar.

En el segundo turno ya hubo sangre, por mi lado perdí a una unidad de coraceros mientras que el sueco por su lado perdió otra, mi segunda de coraceros ignorante de mi decidió huir creyendo que era lo mejor y resulto que no, ya que se zampo otras dos heridas....en el otro lado mis dragones descargan contra su unidad de disparo causándoles herida y desorden.
Las artillerías hacen lo propio y causan una herida por bando una para los de Lombardia, y otra para sus coraceros.

3º turno: contra viento y plomo.....


Que vienen las suecas!!!



La ultima carga.

Tercer turno mi caballería huye y mi artillería lanza una descarga contra sus coraceros.....nada que no supiéramos que iba a pasar, en el lado contrario cae su compañía de disparo y los de Napoles salen del maizal únicamente para que se lleven un viaje, tiros para ambos bandos y poco mas.....vamos  que estoy perdiendo el mismo numero de unidades que el sueco pero tengo muchas menos, no me salen las cuentas!!!

4º turno: A diestro y siniestro!!!


Los de Napoles se lanzan a la desesperada.


Los de Lombardia llegan a la colina....

Bueno pues aquí se decidió la batalla, el tercio de Napoles esta muy tocado y el de Lombardia igual.....los de Napoles lanzan una carga que tiene éxito y mete un par de heridas a uno de sus escuadrones modernos, los otros dos escuadrones responden lanzando una andanada de plomo que desordena al tercio y le mete otra herida....ya van tres.
En el otro flanco su caballería asalta a mi artillería y los dos caen en el terrible combate, los de Lombardia llegan a la colina pero como ya comente muy tocados....

5º turno: Los tercios volverán....


El tercio de Lombardia se retira en orden....


El tercio de Napoles también jejeje

Quinto turno y mi ejercito se desploma, ninguno de los dos tercios supera sus chequeo de disciplina y se retiran, solo queda el tercio de Spinola que la verdad no me gusto como lo use tenia que haberlo cambiado por el de Lombardia ya que quitando los disparos que realizaron y que mantuvieron la colina poco mas....

Llegados a este punto dimos la victoria al bando sueco ya que no tenia mucho sentido seguir.

Conclusiones:
El juego en si esta muy bien diseñado y es bastante rápido, me gusta mucho también que no sea muy farragoso y que cualquiera con una partida sepa jugarlo.

Conclusiones de mi lista:
-Tengo que usar mas las virtudes de los generales.
-Meter puntos en reglas para lanzas, alabardas, etc no merece la pena.
-Meter mas coraceros!!!! jejeje

Espero que os guste el informe, y como siempre todo un placer jugar con Tío culebras!!!

Hasta la próxima que la habrá.....

6 comentarios:

  1. Buenas fotografías y un relato emocionante, ¡así se despiertan las ganas por jugar!.

    Tengo curiosidad por el tapete, que me ha llamado la atención, ¿resbalaba mucho para jugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Makarren!!! la verdad es que no, quizás sea también por que entre las minis y las placas de movimiento pesa todo bastante....pero no me dio sensación de que resbalara ninguna mini la verdad.

      Eliminar
  2. Muy chulo el report y las fotos! También juego con Tercios españoles y para jugar contra herejes veo fundamental que sean Tercios viejos, si o si. El aguante y la pegada es brutal. Y tienen que ir de frente al cuerpo a cuerpo que en disparo no destacan precisamente. El resto de la lista me ha gustado.

    Por nuestro parte a ver si seguimos jugando porque nos parece un juegazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la verdad es que con tercios hay a saco al cuerpo a cuerpo porque disparando no son la panafea....eso si ya he configurado la nueva lista y he quitado todas las chorradinas menos las alabardas y me ha dado para otra de coraceros que los veo bastante utiles.

      Eliminar
  3. Estupendo reportaje para seguir haciendo afición
    El juego es sencillo pero muy atractivo y es mucho mas rico utilizando a los mandos con sus virtudes y cualidades, hay que ponerse al día para el torneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que me ha encantado el juego, eso si tengo que aprender a usar mejor a los generales.... que no se me queden fuera de mando y esas cosas, sobre todo ha acordarme de utilizar las virtudes jejeje

      Eliminar