Colina Seminary, Gettysburg, Pennsylvania, 2 de julio de 1863.
Continuamos con la campaña de Gettysburg en Séptimo Grado con Culebras, Alexis, Raúl y yo y también con la presencia de Muratomo y Sito.
El ataque de Longstreet al centro de la línea de la Unión.
La noche anterior hubo bastante discusión entre Longstreet y Lee sobre el plan de batalla. Jimmy pensaba que era mejor centrar el ataque en el flanco derecho pero Lee, que aún no tenía noticias de la caballería de Stuart y sin información sobre las posiciones enemigas creyó más prudente no exponer tanto a su tercer cuerpo que además estaba mermado porque aún no había llegado la división de Pickett al campo de batalla........
El ejército del Potomac defendía una posición muy sólida y en círculo interior, con lo que podría enviar reservas rápidamente adonde fuese que atacasen los rebeldes. El terreno era muy bueno para la defensa.
Las tropas de Jimmy habían ido llegando por la noche tras semanas de larga marcha en la invasión del norte. Hubo retrasos y falta de coordinación en el despliegue para el asalto de la mañana.
Los rebeldes se encontraron de bruces con 24 cañones enemigos en línea protegidos por grandes bandas de tiradores sharpshooters.
La posición enemiga era inexpugnable y los objetivos demasiado ambiciosos. Pronto Jimmy se dio cuenta de la situación y decidió comenzar con un salvaje duelo de artillería antes de ordenar el avance de la infantería.
Las baterías sudistas comenzaron duplicando la cadencia de fuego de sus cañones y pronto vieron saltar por los aires primero a una y luego a una segunda batería enemiga. La artillería de la Unión hacía lo mismo y al mismo tiempo se cobró a una batería rebelde. Tras este primer duelo la artillería restante de la Unión quedaba fuera de tiro de la mayoría de los cañones rebeldes que mantenían el duelo con una batería se batía en inferioridad y fue finalmente silenciada.
Lentamente comenzó a avanzar la infantería rebelde hostigada por numerosos sharpshooters. La artillería enemiga afinó al máximo su puntería.
Pronto llegarían refuerzos, adelantándose los de las casacas azules, que dieron orden de avanzar a paso doble y expusieron el ataque de Longstreet, pero primero sufrieron la metralla de la restante artillería y finalmente fueron rechazados por una carga a la bayoneta de los refuerzos de Mississippi que finalmente llegaron al campo de batalla.
Jimmy, viendo que era imposible proseguir y que solo se conseguiría ampliar la sangría decidió parar.
Se contaron 1160 bajas confederadas por 1120 de la unión. Ataque fallido.
El enemigo estaba fijado. En ese mismo momento, en el flanco extremo del ejército yankee, tejanos avanzaban por los bosques al asalto de Little Round Top, donde el 20 de Maine comandada por Chamberlain era el último regimiento de toda la línea enemiga, sin ningún amigo a su izquierda.
Probablemente el destino de la guerra se decidirá allí, pero eso será en nuestra próxima batalla. Jimmy se lamentaba de no haber podido convencer a Lee de centrar su ataque en los round tops. Serían suficientes los tejanos para tomar la posición?
Continuará...
Espero que os haya gustado. El relato y las fotos han sido obra de Borja Perez, un saludo!!!!
Buenisimo reporte!! El reglamente existe en castellano??
ResponderEliminar